Noticias

SEP

14

2017

Buzón electrónico de Hacienda: qué es y cómo funciona.

En nuestro día a día es muy habitual posponer una serie de correos electrónicos y atenderlos cuando sea posible, siempre y cuando no se trate de tareas prioritarias. Sin embargo es importante saber que no es nada recomendable seguir esta pauta cuando hablamos de notificaciones por parte de Hacienda.

La Agencia Tributaria recomienda a todos los contribuyentes revisar regularmente el buzón electrónico, de forma que comprobemos todas las posibles notificaciones que nos lleguen desde esta Administración. En caso de no hacerlo, y una vez transcurridos diez días, se dará por notificada cualquier sanción o comunicación de Hacienda. Además si no lo haces, es decir, si no revisas tus notificaciones y estas caducan puedes ser sancionado, a la vez que caducará también tu tiempo para reclamar o revisar la sanción correspondiente (y todo ello sin que te enteres).

El mecanismo de Hacienda empieza en el momento en el que te envía el comunicado a tu buzón electrónico o virtual. Que lo revises o no ya es cosa tuya.

Las distintas comunicaciones van a permanecer en el buzón de la DEH (Dirección Electrónica de Hacienda) durante un plazo de 90 días, y en ese tiempo pueden ser leídas o visualizadas las veces que el usuario considere oportuno. Ahora bien, una vez transcurrido ese plazo tan sólo se podrá consultar en la sede electrónica de Hacienda.

Igualmente es importante conocer (ya os hemos hablado de ello en Gómez & Moreno Asesores) que a lo largo del año la Administración otorga 30 días durante los cuales no se notificarán comunicados al buzón (como una especie de periodo de vacaciones. Lo puedes usar precisamente cuando te vas de vacaciones de verano).

¿Para quién son obligatorias las notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria?

- Sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada.
- Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que no cuenten con la nacionalidad española.
- Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes.
- Uniones temporales de empresas.
- Contribuyentes inscritos en el llamado Registro de grandes empresas.
- Aquellos contribuyentes que tributen en el Régimen especial del grupo de entidades del IVA.
- Contribuyentes inscritos en el Registro de devolución mensual del IVA.
- Contribuyentes que tengan una autorización para presentar declaraciones aduaneras por medio del conocido como sistema de transmisión electrónica de datos.

Pues bien, todos aquellos que estén obligados a recibir estos avisos y notificaciones electrónicas por parte de Hacienda van a recibir a su vez una comunicación de la Agencia Tributaria asignándoles lo que conocemos como un DEH (dirección electrónica de Hacienda). Por último, en el caso de nuevas altas en el censo de obligados tributarios la notificación de la inclusión en el sistema de DEH se podrá hacer junto a la comunicación de asignación del NIF definitivo.
Volver