Noticias

SEP

12

2017

Profesiones que desaparecerán en los próximos años.


El avance de las nuevas tecnologías es tan rápido y constante que existen algunos grados universitarios y curso formativos que se quedan obsoletos incluso antes de que el alumno los termine. Muchos son los profesionales que miran con recelo la transformación de la industria, temiendo que uno de estos días una máquina les sustituya.

La destrucción de empleo como consecuencia de la automatización de los procesos y de la industria es ya una realidad. En la cuarta revolución industrial que estamos viviendo todos los expertos coinciden en señalar que el factor que va a determinar que un trabajo o profesión desaparezca (o no) será su grado de automatización. Los más mecánicos y menos complejos desaparecerán, y los que sean más intelectuales lograrán sobrevivir conviviendo y colaborando con la inteligencia artificial.

En base a esta premisa los expertos afirman que existen 5 profesiones que, para el año 2050, ya no van a existir:

1. Agente de viajes: el turismo es el sector que más se ha visto sacudido por la digitalización y las TIC, transformando los procesos tradicionales para la reserva de vuelos y hoteles.

2. Teleoperador: este gremio está abocado a desaparecer como consecuencia de las mejoras del reconocimiento de voz y los avances en Inteligencia Artificial.

3. Cajero de banco: las nuevas generaciones, en el futuro, no van a acudir a las oficinas bancarias (igual que no lo hacen ahora). Cualquier gestión financiera lo harán desde sus teléfono móvil o Internet, y como consecuencia cada vez veremos menos sucursales físicas, desapareciendo los asesores personales de las mismas.

4. Cajero de supermercado: la empresa ‘Amazon’ ha abierto su primer supermercado donde no hay un solo cajero, ni cajas registradoras, y para pagar se hará a través de una app móvil. ¿Llegará esta realidad a los supermercados españoles? Posiblemente tarde un poco, pero los expertos coinciden en afirmar que para el año 2050 serán habituales.

5. Maquinista de tren: ya son muchos los trenes que van pilotados de manera automática, y si sigue vigente no es más que por razones de seguridad. Con el avance de los sensores estos profesionales serán cosa del pasado.
Volver