Noticias

SEP

12

2017

Se adelanta a enero la presentación del modelo 347.

La Agencia Tributaria acaba de someter a consulta publica la modificación de los plazos para presentar los resúmenes anuales de ingresos y retenciones. Entre estos modelos está el 347, por el que se resume la totalidad anual y trimestral de las operaciones con terceras personas de mas de 3.005,06 euros.

En el 2017 este modelo se presentaba en febrero, y lo que propone Hacienda ahora es un adelantamiento al mes de enero para 2018.

La orden redactada por el Ministerio de Hacienda precisa que el plazo de presentación terminara el 31 enero en lugar del 28 de febrero.

Pero este cambio de calendario también lo van a experimentar los modelos 171, 184 y 345. El objetivo, según Hacienda, no es otro sino homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas, así como mejorar la calidad de los datos fiscales.

Sin embargo esta justificación no convence a los asesores fiscales, que tendrán el mismo tiempo para más carga de trabajo. Enero es un mes especialmente complejo para las obligaciones tributarias del autónomo, que ha de presentar modelos trimestrales y anuales.

Por ahora estamos a la espera aún de la luz verde para este cambio en el calendario fiscal, aunque todo apunta a que el próximo mes de enero la presentación del modelo 347 de operaciones con terceros se añadirá al resto de modelos que se presentan en el primer mes de 2018:

- Modelo 303 de autoliquidación trimestral de IVA, así como su modelo homólogo de carácter anual (390).

- Modelo 130 de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF.

- Modelo 115, declaración trimestrales de las retenciones por alquileres, así como su modelo homólogo de carácter anual (180).

- Modelo 111 trimestral de retenciones a trabajadores, profesionales o empresarios, junto al modelo 190 anual.

- Modelo 349 de operaciones intracomunitarias, y modelo 309 de autoliquidación de IVA de operaciones intracomunitarias no periódicas en recargo de equivalencia.

- Modelo 368 de servicios prestados por vía electrónica.

- Modelo 347.

Mediante este modelo Hacienda controla el fraude fiscal a través de la comparativa entre los datos aportados por proveedor y cliente. Por tanto, si se acorta el plazo de presentación, el declarante tendrá menos margen de tiempo para cotejar información con el proveedor.

*Fuente de la información ‘Infoautónomos’.
Volver