Recientemente hemos sabido que con la llegada del nuevo año los hogares españoles van a tener que gastar más en telefonía, luz y gas, a la vez que ahorrarán a la hora de pagar la hipoteca y de recibir herencias.

*Gas. La factura del gas de este año 2018 se va a incrementar, sólo en enero, un 6,2% de media. Y todo ello a pesar de que el Gobierno ha congelado, por cuarto año consecutivo, la parte regulada de la tarifa, a la vez que ha reducido el precio del alquiler de los contadores.

*Electricidad. También el Gobierno ha congelado, por quinto año consecutivo, la parte regulada de la tarifa de la luz para este 2018. Esto supone, aproximadamente, el 60% de la factura eléctrica. Sin embargo esto no va a impedir que el precio suba un 2,5% este año a causa de los incrementos en el mercado mayorista.

*Agua. El precio del agua depende de cada ciudad, generando esto diferencias abismales en las facturas.

*Carburantes. En 2017 los países de la OPEP alcanzaron un acuerdo para contener la oferta de crudo. Así el precio del petróleo se fue revalorizando paulatinamente, y cerró el ejercicio por encima de los 68 dólares por barril. Para este 2018 se prevé que la demanda mundial del crudo aumente un 1,38%, y eso probablemente incrementará el precio de la gasolina.

*Telefonía. Las 3 grandes compañías que operan en nuestro país subirán todas sus tarifas este año (Vodafone, Orange y Movistar).

*Vivienda. El euríbor, en noviembre de 2017, cerró con un nuevo mínimo histórico (-0,189%). De seguir así, y a falta de los datos del mes de diciembre, podría seguir permitiendo abaratar el precio de las hipotecas.

*Transportes. Este 2018 Renfe mantendrá congeladas las tarifas de trenes de Cercanías y Media Distancia. Por su parte el transporte público en las ciudades, en su mayoría, también han optado por congelar precios.

*Aeropuertos. Las tasas aeroportuarias volverán a bajar este 2018 un 2,2%.

*Autopistas y peajes. Nada más comenzar este nuevo año el precio medio del peaje de la red de autopistas que dependen del Estado se encareció un 1,91%. Esta es la primera subida tras dos años de descensos, y el aumento coincide con el rescate de las vías de pago en quiebra.

*Pensiones. Las pensiones contributivas se han revalorizado un 0,25% por quinto año consecutivo (el mínimo que establece la ley). Sin embargo si tenemos en cuenta la inflación los pensionistas perdieron en 2017 poder adquisitivo.

*Salario Mínimo. Una de las principales noticias positivas que trae este año 2018 es la subida del 4% del salario mínimo interprofesional, pasando de 707,6 a 736,1 euros en 14 pagas. Eso sí dicha subida está vinculada a dos supuestos: que la economía crezca por encima del 2,5% y que se creen 450.000 puestos de trabajo.

*Sueldos públicos. Estos no experimentarán ninguna subida a causa de la prórroga presupuestaria. Eso sí Hacienda estudia una subida del 1,5%, aunque no está claro aún si se llevará a cabo.

*Otros impuestos. Si hablamos de los impuestos con competencia autonómica el panorama varía de región a región, aunque varias coinciden en limitar los recargos a las herencias (aunque Andalucía aumenta la exención al impuesto de sucesiones).

*Baja por paternidad. Por el momento esta baja de cinco semanas prometida por el Gobierno no podrá disfrutarse, a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

*Cine. Otro aspecto que también ha quedado en el aire por la prórroga de las cuentas públicas es la rebaja del IVA en el cine (del 21% al 10%).

*Fuente de la información ‘Cinco Días’.