Así lo recoge una sentencia del Tribunal Supremo que ha fallado a favor de las entidades financieras.

Después de que el Tribunal Supremo declarase abusivas las hipotecas multidivisa en los casos en los que hubo falta de transparencia por parte de la banca, el alto tribunal ha fallado a favor de las entidades financieras al considerar que la mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) no implica falta de transparencia ni abusividad.

Tras el revés judicial de 2013 cuando el Supremo declaró abusivas las cláusulas suelo, la de las hipotecas multidivisa ha sido la segunda gran batalla que ha perdido la banca contra los afectados en los tribunales. Sin embargo en esta ocasión que nos ocupa la balanza se ha inclinado, por primera vez, del lado de las entidades financieras.

En nuestro país se estima que algo más del 90% de las hipotecas utiliza como referencia el euríbor. Aún con eso hay, aproximadamente, un millón de hipotecas referenciadas al IRPH (en torno al 20% del conjunto de hipotecas comercializadas en los últimos 15 años).

Aquellos hipotecados que optaron por este índice lo hicieron porque las entidades les convencieron de que se trataba de un indicador mucho más estable y menos volátil que el euríbor. Una elección que a la larga se ha traducido en un mayor desembolso económico, costando a los hipotecados entre 18.000 y 21.000 euros más que si hubieran elegido el euríbor.

Antes del año 2012 ambos indicadores se movían paralelamente, pero a partir de ese año el euríbor comenzó a caer con fuerza mientras que el IRPH frenó en seco su caída, perjudicando así a miles de hipotecados. Por tanto si el euríbor no hubiera caído tanto el cliente no se habría dado cuenta de este abuso por parte de los bancos.

Tendremos que esperar unos días para conocer los detalles de este fallo del Supremo. Sin embargo lo que si queda claro es que el objetivo de este no es otro sino intentar zanjar una polémica sobre un producto cuya comercialización ha provocado la división entre los jueces.

*Fuente de la información ‘El Confidencial’.